PRESENTACIÓN

El Abrigo Grande Minateda es un yacimiento clásico del Patrimonio Rupestre del Estado español, siendo el mayor conjunto de arte de estilo Levantino conocido. Se trata de un amplio -y bien visible- abrigo rocoso que domina una vega surcada por arroyos (generalmente estacionales) tributarios del Río Mundo, en el cual se localiza un monumental panel de casi 18 m de desarrollo en donde se documentan más de 600 unidades gráficas pintadas, la mayor parte asignables al ciclo Levantino (con algunas decenas encuadrables en el denominado Arte Esquemático Peninsular).

El tema más representado son los animales, con abundancia de representaciones de caballos y toros de grandes dimensiones y una multitud de cabras y ciervos de tamaños diversos. La figura humana, en especial la representación de arqueros (también hay representaciones de mujeres y niños), también es muy abundante. Los óxidos férricos constituyen la base de la materia colorante empleada, en cuya fabricación se emplearon también aglutinantes acuosos y grasos.

Descubierto en mayo de 1914 por Juan Jiménez Llamas (un almeriense que trabajaba al servicio de Federico de Motos y el Abate Henri Breuil), fue estudiado H. Breuil y otros especialistas a lo largo del siglo XX. Más recientemente, ha sido objeto de una restauración que mejoró la lectura de sus pinturas rupestres y de estudios arqueológicos con tecnologías modernas. Se superaba así una situación preocupante por el estado de sus pinturas, muy deterioradas tras decenios de malas prácticas durante las visitas, y la falta de estudios -actualizados- que incorporaran a este enclave al discurso científico actual.

Desde el año 1998, el abrigo goza de la catalogación de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la declaración del bien seriado número 874, denominado “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, más conocido como ARAMPI

En el año 2010, fue inscrito en el Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y, con la inauguración en 2019 del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, quedaba adscrito a dicha infraestructura -teóricamente- para ser gestionado cultural y turísticamente.

A pesar de todo ello, en la actualidad, este singular destino rupestre (al que Henri Breuil denominó la “Altamira del sur de España”) carece de un plan de gestión y, prácticamente, se encuentra cerrado al público por falta de un programa de presentación al público y personal a cargo de su gestión.

La reciente concesión al Ayuntamiento de Hellín de un Plan de Sostenibilidad Turística por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (denominado “Destino Hellín 2 Patrimonios 2022-2024”: Desarrollo del corredor turístico de Minateda a Las Minas, Vía Verde del Camarillas -PSDT Hellín-), en el cual el Abrigo Grande de Minateda aparece como un destino de actuación preferente, abre una oportunidad única para superar la situación actual, en lo relativo a su gestión cultural y turística.

Este Programa de mejora de la oferta turística del municipio de Hellín permitirá dignificar el enclave y dotar al mismo de un Plan Director de uso y gestión integral, tanto del abrigo, como de su entorno natural y arqueológico.